Ampliando mis redes profesionales

Después de ver el video de Seth Godin en Las tribus que lideramos

Comparto una reflexión… Siempre he creído en el trabajo colaborativo, en equipo, multidisciplinar, para planear y alcanzar objetivos planteados por los mismos integrantes.

Recibí la invitación de Fernando Escobar, compañero, exjefe y amigo para trabajar en el proyecto (entonces) de educación y tecnologías de ITESO, por mi habilidad para relacionarme con los jóvenes, y por otro lado, por la destreza para establecer lazos con profesores… así comenzó el viaje que continúa y me ha traído hasta este momento… este es el origen del Equipo Asesoría en Red.

Los primeros años me acompañaron jóvenes estudiantes de ingeniería en sistemas y diseño. Posteriormente aparecieron en diferentes etapas cuatro estudiantes de informática administrativa, al integrarse pude observar las diferencias de su formación por contar con competencias para la administración… siempre con el anhelo de reunir la educación a estos campos de conocimiento… apareció de pronto una joven becaria que imprimió el ingrediente que hacía falta, la visión desde la formación de educación. Son tantos los estudiantes que dejaron huella en este equipo de asesores, que no me alcanzaría la memoria para nombrarlos a todos. También considero que este espacio resultó formativo y enriquecedor para ellos, una plataforma para despegar y lanzarse al mundo laboral con más habilidades y herramientas.

Hasta aquí una etapa de nuestra labor acompañando a profesores, porque se originó un cambio de  plataforma… de WebCT a Moodle, aunado a este proceso llegó la institucionalización del proyecto… así que nos vimos frente a un gran reto… mudar cursos de una a otra plataforma e identificar estrategias de apoyo y acompañamiento a los profesores, para que dicho cambio no impactara en detrimento de su uso como apoyo a la docencia.

Nuevo comienzo cobijados por Carlos Orozco Pointelín… Con el cambio mencionado nació la posibilidad de contratar a uno de los estudiantes al concluir su servicio social, este hecho fue muy favorable para plantearnos metas a corto y largo plazo. Por la posibilidad que se abre para tener ideas y llevarlas a cabo a través del trabajo con otros… A partir de 2006 llegaron al equipo de asesores nuevos integrantes, que pudieron permanecer por las nuevas condiciones de contratación, me refiero a Lorelí, de ciencias de la educación, brillante y comprometida, que nos dio voz por su talento en la comunicación oral y escrita. Daniel, de ingeniería en sistemas, con habilidades para indagar diversas herramientas y en constante búsqueda. Nacho, de diseño, alegre e inquieto. César, de ciencias de la comunicación, seguro y comprometido, que nos imprimió junto con Lorelí y Daniel la inquietud de hacer público nuestro trabajo para los profesores y estudiantes (comparto la página producto de este esfuerzo, aunque ahora ya no está disponible). Posteriormente se nos unió Patty, de diseño, abierta y dispuesta a aprender. Y llegaron Diego, de informática administrativa, y con él, nuestras compañeras de mercadotecnia Vero y Erica, que nos sembraron la inquietud  de indagar la mirada de los estudiantes respecto del uso de tecnologías e implementar un cuestionario para conocerla… Y en el análisis y sistematización del instrumento llegó al equipo Pili de ciencias de la educación, tenaz y con habilidades administrativas, para apoyarnos en este proceso y obtener el resultado final. Posteriormente apareció Jorge, de ingeniería en sistemas. En los últimos años nos han acompañado varios becarios Viridiana de psicología, Luis de ciencias de la comunicación, Ale de diseño, Antonio de mercadotecnia y Edith de arquitectura. En el último periodo se incorporaron Andrea y Nora de ciencias de la comunicación y Jack y Ricardo de mercadotecnia.

A partir de septiembre de 2010 comenzamos una nueva etapa con el nombramiento de Miguel Bazdresch Parada como gestor del proyecto de educación y tecnologías de la universidad, que después de dos años de proceso y trabajo conjunto dieron origen al actual Centro de Aprendizaje en Red. Y ahora este grupo de asesores tiene la fortuna de formar parte de un gran equipo, con guías y compañeros como Paco, Liliana, Fernando, Gabriela, Refugio, Ninfa, Nilda y nuestro jefe Miguel.

En seguida comparto la presentación que realizó Patty para mostrar nuestra integración al Centro de Aprendizaje en Red.

APA_Profesional_general

Hacer clic para ver la presentación.

Esta reflexión intenta manifestar que creo en el  trabajo colaborativo, multidisciplinar… que se puede ser líder y compañero, suscitar en los demás ideas, promover el diálogo desde diferentes miradas para alcanzar metas y convertirlas en realidad, un liderazgo en espiral.

Gracias y un saludo cercano,

Hattie

Anuncios

1 comment so far

  1. Jorge Castillón on

    Gracias por compartir esta experiencia. Coincido con todas tus opiniones. Justamente es el tipo de trabajo que más disfruto realizar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: