Reflexión sobre mis redes personales

Me resultó muy interesante la experiencia al ver los videos “De dónde provienen las buenas ideas” de Steven Johnson y “Pensar en red: las redes sociales en educación” de Diego Leal, no sólo por su valioso contenido, sino porque me ubicaron en un escenario diferente para aprender… Al revisar el primero de ellos, me observé ahí sentada durante su reproducción intentando ubicar, situar… necesité detenerlo por momentos y finalmente lo vi dos veces. Cuando revisé el video de Diego, al principio sucedió lo mismo, pero en esta ocasión en lugar de imaginarme viéndolo nuevamente, me pareció más sencillo pausarlo y regresarlo, pero me hacía falta algo más, de pronto me di cuenta que era… acerqué cuaderno y lápiz y tomé notas importantes, para asimilar sus palabras, comprender conceptos, el sentido, aprender, hacerlo mío.

picasso7resize9nl

Three Women. Pablo Picasso. Oil on canvas; 200 x 185 cm.

Confieso que para mí es un placer leer en papel y subrayar, ya sea para regresar a releer, comprender o de ahí retomar para armar lo que aprendo, expreso o comparto, ahora con el uso de videos como recursos de aprendizaje me encontré ante un nuevo reto, desarrollar habilidades para detener, regresar, tomar notas, en papel o computadora… así que me sorprendió el resultado, porque caí en cuenta de que estoy aprendiendo a aprender.

Lo anterior lo valoro por pequeño que parezca, porque me abre la posibilidad de situarme e intentar dar vuelta a lo ajustable para continuar…

Y aquí vamos a colaborar a tejer la red de TRAL…

Con un saludo cercano a todos,

Hattie

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

2 comments so far

  1. Cecilia Gómez Miliani on

    Hola Hattie:
    Coincido totalmente con tu reflexión. Soy igual que tú: de papel y lápiz para reforzar mis aprendizajes. Como dicen los entendidos, “soy totalmente visual”. También utilizo eso de detener, devolver y volver a ver parte de los videos, sobre todo si hay frases o textos que me gustan, que me hacen pensar.
    Seguimos en este camino de TRAl aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo.

    • hattieov on

      ¡Hola Cecilia!
      Primero, una disculpa por la demora para responder a tu comentario,
      Gracias por leerme y por coincidir, algunas veces me descubro de otra generación, con el gusto por los libros y el olor al papel, a las bibliotecas, librerías, a la lectura del periódico con un café ¡mmmm!
      Pero también reconozco excelente oportunidad de aprendizaje el camino de TRAL y el encuentro con otros.
      Seguimos adelante en este viaje.
      Recibe un saludo cercano,
      Hattie


Responder

