Reflexión de lo aprendido

Al comenzar el ejercicio me di cuenta de la concentración que requiero en espacio y tiempo para observar, pensar, reflexionar y plasmar en papel… Hice consciente que no soy multitarea, lo menciono porque en mi quehacer cotidiano comparto oficina con jóvenes (algunos de ellos también participan en el TRAL: Lorelí, Pili, Patty y Daniel) y observo cómo resuelven de manera eficiente diferentes peticiones, además al mismo tiempo y retoman con gran facilidad lo que dejaron pendiente… de pronto recordé al autor Alessandro Baricco, que mencionó también mi compañera Liliana:

“…Durante siglos la experiencia, estaba relacionada con la capacidad de acercarse a las cosas, una a una (…) A menudo era un trabajo de paciencia, y hasta de erudición, de estudio. (… ) Era un viaje a fondo.

“…Parece que para los mutantes, por el contrario, la chispa de la experiencia salta en el movimiento veloz que traza entre cosas distintas la línea de un dibujo (…) Si en cada una de las cosas se detuviera el mutante con la paciencia y las expectativas del viejo hombre, la trayectoria se fragmentaría, el dibujo quedaría hecho pedazos. (…) Esto lo mantiene inevitablemente lejos del fondo, que a estas alturas para él es una injustificada pérdida de tiempo.

“…No es en el fondo donde encuentra el sentido: es en el dibujo. Y el dibujo o es veloz o no es nada”. Baricco (2006).

Me sentí abrumada porque quisiera alcanzarlos y no puedo así que tengo que asumir que soy de otra generación :-); como dice una profesora y amiga Amada Galán, con un cúmulo de juventudes vividas. Claro que dispuesta y con entusiasmo por continuar aprendiendo. Me pregunto qué porcentaje de los participantes del TRAL tienen más de 50 años.

Al concluir el ejercicio me sorprendió que mi APA refleja orden, cierta linealidad… y qué digo cuando observé los de otros compañeros ¡qué barbaridad! Quizá le falta representar las líneas de interacción, o bien integrar un poco de caos.

Valoro la oportunidad de aprender en el TRAL en un ambiente flexible para poder transmitir y entusiasmar a los profesores que asesoro y acompaño para descubrir, transitar y enriquecer por y con las redes su docencia. Estoy viviendo este proceso y me pongo en los zapatos de los y las profesoras, que pueden compartir conmigo inquietudes similares.

Con un saludo cercano,

Hattie

Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

Anuncios

5 comments so far

  1. Francisco Morfin Otero on

    Hattie, más o menso el 15% de los que estamos en TRAL rebasamos la edad de las múltiples juventudes… (sin cuenta)… 🙂

    • hattieov on

      ¡Ah bárbaro! Entonces ya no nos siento tan solitos 🙂

  2. Edgar Altamirano on

    Lo de la Multitarea es un mito, una utopía, puedes confirmarlo en diversos estudios de Internet, esto es como desarrollar habilidades para concentrarnos en diferentes actividades sucesivamente, como cuando un ajedrecista experto juega partidas simultáneas con muchos contrincantes, así que por eso ni te preocupes.
    Los adultos contamos con menos neuronas, requerimos mas tiempo, no hemos desarrollado las habilidades tecnologicas de los jóvenes porque no hemos crecido con la tecnología, pero en cambio contamos con la experiencia en el camino del conocimiento y de la vida, somos reflexivos y no impulsivos, solo tenemos que utilizar lo que necesitamos de cada tecnología para expresarnos, para compartir nuestras ideas, y aprendamos sin temor de los jóvenes aquéllo que podamos incorporar a nuestro bagaje de tecnología.

    • hattieov on

      ¡Hola Edgar!

      Muchísimas gracias por tu comentario, me da esperanza de desarrollar habilidades para subirme a la tabla de surf… vencer retos, descubrir posibilidades y sobre todo abrir la puerta para ampliar horizontes y encontrarme con otros. En sí considero este un encuentro.

      Por otro lado te comento que coincido contigo en aprender de los jóvenes, he tenido la suerte de estar en contacto y trabajar estrechamente con estudiantes y profesionales de diferentes campos de conocimiento formados en el ITESO, que me ha llevado a un aprendizaje provechoso y permanente razón por la cual, me siento muy agradecida con ellos.

      Espero encontrarnos nuevamente.
      Con un saludo cercano,
      Hattie

  3. danocb on

    Hola Hattie:

    Interesante el vernos reflejados en uestros APAs cierto?

    A pesar de que diigas no ser multi-tarea, creo que no sería justo verlo como un objetivo en obtener. Como bien dice Edgar, ustedes tienen la ventaja de la paciencia y ese “mirar de lejos” en los que la experiencia les permite a paso firme y “lento” absorber de manera distinta (cuando se está dispuesto a…) toda la información que reciben. Nosotros tenemos la “desventaja” de que al prestar atención a tanta cosa tendemos al aglutinamiento y acumulación de información que al final no hacemos conscientes (me incluyo como perfeco ejemplo) y esto nos requiere mayores energías en procesos extras de “reagrupamiento” y reflexión sobre lo que hemos obtenido al momento.

    Son unas por otras. El chiste es sabes aprovechar lo que se tiene al momento, y para eso, el APA siempre-evolucionante es más que la herramienta perfecta para lograrlo.

    Saludos! 😀 Seguimos en el camino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: